sábado, 15 de diciembre de 2018

CARMEN IGLESIAS: LOS POLÍTICOS DEJARON SÓLO AL REY EL 3-O



Es la primera mujer en dirigir la Real Academia de la Historia, desde donde se ha implicado con ahínco en el proyecto del Diccionario Biográfico electrónico.

"[...] en la postergación de la gratificación. En lo que antes llamábamos fuerza de voluntad. Que no es algo etéreo, sino que es el resultado de educar al cerebro. Y la evolución, posiblemente, ha hecho que la mente nos dé la perspectiva de lo que puede pasar si simplemente te dejas llevar por la pasión inmediata, la ira, la egoísta supervivencia, etc."



"Confiemos, como dice Arendt, en que los hechos acaban imponiéndose, pero tras mucha destrucción y sufrimiento. Y, mientras, lo pagamos todos."



"no se ha cuidado porque una vez conseguida dio la impresión de que la democracia y las libertades estaban ya ahí para siempre y que no había que hacer nada por ellas."



"Salvo en algún tipo de Educación, y no me refiero a la pública, no se ha enseñado la cultura del esfuerzo ni la postergación de la gratificación. E incluso se ha minado la auctoritas del profesor. El niño necesita saber hasta dónde puede llegar y va educándose poco a poco aprendiendo el sentido de la realidad y de la frustración. En la vida no puedes conseguir todo lo que quieres."



"Casi lo del 23-F fue más fácil que lo que tenemos ahora en Cataluña. Me impresiona que estemos en una situación tan difícil institucionalmente y que no haya en el país una crisis. Lo que significa que el país puede salir adelante y que, de momento, tiene reservas. Que se cree artificialmente una sensación de fracaso total es algo que indigna mucho."


https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/15/5c12926efc6c837d488b4646.html

No hay comentarios: